19 de abril de 2013

Busto de Lito Bayardo


Vemos a Reynaldo Baduna dando los últimos toques al busto del poeta, cantor, compositor, guitarrista, recitador, periodista y actor Lito Bayardo, amigo de Carlos Gardel.


Al dorso de la fotografía figura la dedicatoria de puño y letra de Reynaldo Baduna a su gran amigo Ricardo Tafalla, quien fuera el más importante coleccionista gardeliano en España en particular, y de otros intérpretes del tango y del folklore en general, sucedido por su hijo Fernando Tafalla Barberá.


En las dos imágenes siguientes que nos hiciera llegar el escultor podemos observar nuevamente el busto de Lito Bayardo, con el nombre de los miembros de la comisión de homenaje a su memoria, y su lugar de emplazamiento en la plazoleta "Carlos Gardel".



Manuel Juan García Ferrari, tal su nombre verdadero, había nacido en Rosario el 3 de marzo de 1905, poniendo fin a su vida al dispararse un tiro en la cabeza en su vivienda de la calle Montevideo 771, 3er. Piso, Buenos Aires, el 7 de marzo de 1986.

En 1923 comienzan sus presentaciones en LT3 Radio Sociedad Rural de Cerealistas, de Rosario, donde cantaba y recitaba sus propios versos como Lito García Ferrari, pero en la emisora le propusieron un seudónimo. Había pensado en Lito Gallardo, pero al llegar a la ciudad un matrimonio de actores y recitadores integrado por Gloria Bayardo y Alemany Vila, hizo que adoptara para siempre el nombre artístico de Lito Bayardo.

En su libro de memorias titulado "Mis 50 años con la Canción Argentina", publicado en 1976, dejó escrito su vida y trayectoria artística, como así también la biografía y/o anécdotas de grandes figuras del tango. Al “Zorzal” le dedicó el capítulo III al que tituló “Mi amistad con Carlos Gardel”.


A Gardel lo conocí en Rosario en 1928, en ocasión de tener que llevarle "Duelo Criollo" al cine "La Bolsa" siendo presentado por Guillermo Barbieri, amigo mío y guitarrista de Carlos. Sería largo enumerar mis encuentros posteriores con él, porque no solo lo vi en Rosario, sino que seguí viéndolo en Buenos Aires en el café "Los 36 Billares" de la calle Corrientes donde se juntaba con varios autores entre las 5 y 7 de la tarde. Puedo decir que fue para mí un buen muchacho que me estimuló a seguir escribiendo motivos populares y no estoy arrepentido, porque me ha ido bien. Y eso en gran parte se lo debo a él que me dio el espaldarazo cuando yo era un pibe provinciano con sueños de autor.


“El Morocho” le grabó su tango “Duelo Criollo”, -que lleva música de Juan Rezzano- en París el 11 de octubre de 1928, secundado por las guitarras de José Ricardo, Guillermo Barbieri y José María Aguilar.

A su vez Lito Bayardo le dedicó el tango “Mala Racha”, expresado en la partitura de la misma con el texto: “De Bayardo a Gardel”, aunque el máximo cantor no llevó al disco pues Ignacio Corsini y el propio Bayardo le pidieron que se lo dejara grabar al “Caballero cantor”.

Doce años más tarde de la desaparición física de Carlos Gardel, lo menciona en los versos siguientes escritos en 1947:

Firpo, Gardel y Razzano
surcaban caminos nuevos
cuando nuestros payadores
dejaron el campo abierto
para que estos dos cantores
-heredando aquel acervo-
grabaran en discos criollos
con melodiosos acentos
los motivos de la tierra
nuestro rico cancionero

Fue justamente a partir de 1947 cuando se incorporó a la “Sociedad Argentina de Autores, Intérpretes y Compositores” (“SADAIC”), donde realizara una intensa labor gremial ocupando altos cargos directivos, hasta su retiro en 1962.

Alguna vez dijo que fue autor de unas 3000 canciones, aunque no debió haber registrado todas pues al consultar la base de obras en SADAIC (http://www.sadaic.org.ar/) sólo figuran 286, de las cuales elegimos para finalizar este ítem la zamba “Rosario de Santa Fe”, por ser la ciudad donde nacieran sus autores Lito Bayardo y Agustín Irusta, y el autor del busto del primero, el escultor Reynaldo Baduna.

“Rosario de Santa Fe”.
(Lito Bayardo - Agustín Irusta)

Recuerdo que nunca olvido,
Rosario de Santa Fe,
el pago donde he nacido, (*)
lejano rincón querido,
porque vibras al latido
de mi esperanza y mi fe.

Sos cuna de mi bandera
que a orillas del Paraná
flameara por vez primera
para que el mundo supiera
que en esta gaucha ribera
nacía la libertad.

Cuna de mis recuerdos,
en esta zamba va mi cantar;
llanto que desde el alma
florece en canto para evocar
porque no hay como la ausencia
para sentir la querencia.

Recuerdo noches divinas
debajo de un cielo azul,
bellas noches rosarinas
aromadas de glicinas;
lejanas noches divinas
en mi recuerdo estás tú.

Al viento le doy mi canto,
Rosario de Santa Fe,
con toda emoción un canto
al pago que quiero tanto
porque me diste el encanto
de cobijar mi niñez.

Cuna de mis recuerdos,
en esta zamba va mi cantar;
llanto que desde el alma
florece en canto para evocar
porque no hay como la ausencia
para sentir la querencia.

(*) Agustín Irusta canta: la tierra donde he nacido.





Agregado del 3 de febrero de 2014: Nuestro agradecimiento al común amigo Marcelo Bruno por publicar y compartir en su “Facebook” que hace años el busto de Lito Bayardo se hallaba en la plazoleta de la Terminal de Omnibus de Rosario, entre Cafferata y San Nicolás, siendo luego retirado por seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario