18 de enero de 2013

Monumento al Boxeador Anónimo


Esta magnífica obra de Reynaldo Baduna fue inaugurada el 14 de septiembre de 1970, tal cual quedara consignado al pie del pedestal, debajo de la leyenda: “Asociación Rosarina de Boxeadores y Amigos del Box”, asociación mentora del monumento.




Está emplazado en el Parque Urquiza, en la ciudad de Rosario, donde se erige el único monumento del mundo que recuerda a todos los pugilistas, desde el campeón mundial al amateur de tres rounds, según expresara el periodista Néstor Giuria, impulsor del proyecto y el responsable de que la estatua haya sido colocada en el pintoresco Barrio Martín.


Néstor Giuria además se ocupa del mantenimiento del monumento, de defenderlo de los vándalos que lo atacan, e hizo colocar la reja protectora para evitar más robos o profanaciones, según lo publicado en varios sitios de Internet el 24 de marzo de 2009, durante un homenaje junto a la escultura, organizado por la “Asociación Amigos del Boxeo”.


En dicho acto también se hicieron presentes Héctor Vergara, presidente de la “Asociación Rosarina de Boxeo”, y el autor de la obra, el escultor Reynaldo Baduna, además de aficionados al deporte y ex boxeadores locales.


Durante la emotiva ceremonia se ubicó una ofrenda floral y se anunció la reinstalación de las plaquetas conmemorativas que fueron robadas, como así también la colocación de las placas en la semana de la “Asociación Mundial de Boxeo”, “AranoBox Producciones”, la “Federación Santafecina de Boxeo”, la “Asociación Rosarina de Boxeo” y la “Asociación Amigos del Boxeo”.

Seguidamente veremos varias fotografías del “Monumento al Boxeador Anónimo” tomadas de diferentes ángulos y poder apreciar esta gran escultura de Reynaldo Baduna.






No hay comentarios:

Publicar un comentario