19 de abril de 2013

Bustos de Juan Domingo y Eva Perón


El teniente general Juan Domingo Perón nació el 8 de octubre de 1895 en la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires.

Político y militar fue hasta el presente el único ciudadano elegido Presidente de la Nación Argentina en tres ocasiones. La primera vez en las elecciones del 24 de febrero de 1946 para el periodo 1946-1952, la segunda en las del 11 de noviembre de 1951 para el período 1952-1958, que no alcanzó a completar debido al golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955 y la tercera el 23 de septiembre de 1973 para el período 1973-1977, que también quedara inconcluso por su fallecimiento ocurrido el 1º de julio de 1974, siendo sucedido por su tercera esposa y Vicepresidente María Estela Martínez de Perón.

La primera esposa de Perón fue Aurelia Gabriela Tizón, nacida en Buenos Aires el 18 de marzo de 1902, de quien enviudara el 10 de septiembre de 1938. Su segunda esposa fue la entonces incipiente actriz María Eva Duarte con quien se casara el 22 de octubre de de 1945 en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires.

El nombre de Eva fue cambiando con el tiempo. Su nombre de bautismo fue Eva María Ibarguren como surge del acta parroquial. Sin embargo desde niña fue conocida como Eva María Duarte y así fue inscripta en la escuela de Junín. Una vez en Buenos Aires, Eva adoptó el nombre artístico de Eva Durante que alternaba con el de Eva Duarte. Al contraer matrimonio con Perón en 1945 su nombre legal fue establecido como María Eva Duarte de Perón. Luego de que Perón fuera elegido presidente, tomó el nombre de Eva Perón, y a partir de 1946, aproximadamente, el pueblo comenzó a llamarla "Evita".

Con respecto a su nombre ella misma dice en su libro “La razón de mi vida”: Cuando elegí ser "Evita" sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así. Nadie sino el pueblo me llama "Evita".

Colaboró en la gestión de su esposo con una política de ayuda social y apoyo a los derechos políticos de la mujer, a la que se concedió por primera vez el derecho al voto. El 26 de julio de 1952, mientras Perón ejercía por segunda vez la presidencia, Evita murió después de una larga y penosa lucha contra el cáncer uterino, a los 33 años pues había nacido el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires.

No profundizaremos sobre la vida y obra de estos dos destacados personajes de la historia de la República Argentina, pues de así hacerlo nos alejaríamos de los fines de este blog, dedicado al escultor Reynaldo Baduna, que perpetuó a ambos en el bronce.

Vemos seguidamente el busto original de Juan Domingo Perón, tal como nos lo hiciera llegar el propio Reynaldo Baduna.


El ex presidente luce serio y formal, vestido de civil, más acorde con su investidura que como suele aparecer en otras fotografías luciendo uniforme militar o ropa informal, y/o distendido y sonriente.

Por su parte, en el busto que el maestro Baduna realizara de María Eva Duarte de Perón, la primera dama se muestra con una delicada sonrisa, luciendo su tradicional peinado con rodete.


Lleva puesto su collar preferido, fabricado alrededor de 1890, con 11 rubíes birmanos en bruto rodeados de diamantes con una montura de oro y plata, y que el 15 de octubre de 2003 fuera subastado en Nueva York en 466.000 dólares.


En la base de ambos monumentos, como así también en la solapa izquierda de Evita, puede verse el tradicional escudo del “Partido Justicialista”.


Posteriormente el busto de Juan Domingo Perón fue inaugurado en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, el 24 de febrero de 1988, memorando el mismo día de 1946, fecha en que Perón había sido elegido presidente de los argentinos.

Fue aprobado por el Decreto Nº 1297/86 del Poder Ejecutivo Provincial, y a través del la Ordenanza Nº 2149 Bis, sancionada previamente con fecha 15 de agosto de 1986, se dispuso su ubicación en el primer cantero de la avenida General Roca a partir de la intersección de la misma con las calles 25 de Mayo y Cristóbal Colón.


La información precedente fue publicada el 24 de agosto de 2008 en el diario “La Opinión” de Rafaela, (http://www.laopinion-rafaela.com.ar/) de una entrevista al arquitecto Jorge A. Garrappa, registrada en el “Digesto Municipal”, de cuyo texto extraemos lo siguiente:

El arquitecto Jorge Garrapa fue el responsable del basamento sobre el cual se depositó finalmente el busto de Perón, tomándose el modelo del escultor Reynaldo Baduna de Rosario, el cual fue realizado en la fundición Barbiero Hnos. de Rosario, con marmolería de Paoli y albañilería a cargo de Miguel Mare. Lito Maina fue quien llevó el bronce a la firma Barbiero.

Cabe aclarar que del busto original realizado por Reynaldo Baduna se hicieron algunas modificaciones, como la de colocarle el uniforme militar con sus insignias y la banda presidencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario