31 de mayo de 2013

Juan Pablo II



Vemos el homenaje realizado por Reynaldo Baduna a Juan Pablo II, Karol Józef Wojtyła, nacido en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920, electo Papa de la Iglesia Católica el 16 de octubre de 1978, convirtiéndose, con 58 años de edad en el sumo pontífice más joven del siglo XX y en el primero no italiano desde el neerlandés Adriano VI, (1522-1523).


Su pontificado de casi 27 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia Católica, después del de San Pedro estimado entre 34 y 37 años, y el de Pío IX de 31 años.

Juan Pablo II está considerado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo y por la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el Judaísmo, el Islam, la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Comunión Anglicana.

Pero lo que más sedujo a la grey católica fue desechar la silla gestatoria usada por sus antecesores para mostrarse en público, poniéndose a nivel de la calle y convocando multitudes, mostrando sus habituales gestos de acercamiento a los niños y bebés.


Su presencia colmó el estadio Santiago Bernabeu en Madrid, siempre supo estar cerca de los jóvenes cantando con ellos, jugar a la pelota con un niño, viajar en colectivo en Buenos Aires, utilizar el tradicional sombrero mexicano en sus visitas a ese país, y adaptarse a los adelantos tecnológicos, entre otros.
   

Fue hasta el presente, el Papa que más países visitó durante su pontificado, alcanzando un total de 129, los cuales detallamos ordenados alfabéticamente por cantidad de visitas.


Desde la década del noventa tuvo que sobrellevar la enfermedad de Parkinson, la cual fue menguando su salud, falleciendo en la Ciudad del Vaticano el 2 de abril de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario