14 de junio de 2013

Busto de Roberto Estévez



Nació el 24 de septiembre de 1957, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, República Argentina.

En febrero de 1975 ingresó al Colegio Militar de la Nación en Buenos Aires, egresando el 12 de octubre de 1978 con el grado de subteniente.

Ya como teniente participó en la guerra de las Malvinas, desde el desembarco del 2 de abril de 1982, siendo trasladado dos días después a Puerto Darwin, y el 27 de mayo recibió órdenes de marchar hacia la primera línea de combate, combatiendo en la Batalla de Pradera del Ganso, donde recibió varias heridas de bala que provocaron su fallecimiento el 28 de mayo.

Fue nombrado Teniente Primero (post-mortem), y se le otorgó la Cruz al Heroico Valor en Combate, máxima condecoración militar de la República Argentina, por los fundamentos de la Ley 22.607. "Dirigir un contraataque durante la noche, en una zona ocupada por fuerzas enemigas superiores, para permitir el repliegue de efectivos propios comprometidos. Pese a resultar herido seriamente, continuar en la acción, ocupar el objetivo asignado y mantenerlo en situación desventajosa, rechazando sucesivos ataques, oportunidad en la cual ofrenda su vida".

Varios son los homenajes que se le han rendido, llamando con su nombre a la “Compañía de Cazadores de Monte 18", de la ciudad de Bernardo de Irigoyen, en la provincia de Misiones; una calle en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, al igual que otra en Puerto Esperanza, y una avenida en Concepción de la Sierra, ambas estas últimas en Misiones; una plazoleta en la avenida Lavalle y Santa Cruz en Posadas, Misiones; una escuela en la localidad de Jardín América, a 90 km de Posadas; un barrio en Alto Comedero en San Salvador de Jujuy; un centro vecinal en San Fernando del Valle de Catamarca; una sección del Grupo Scout Nº 110 Ntra. Sra. del Rosario, en San Martín y en una de las 25 placas de mármol negro, con los nombres de los 649 combatientes caídos en la Guerra de las Malvinas, en el cenotafio ubicado en la Plaza General San Martín, en Buenos Aires.


En la estación Juramento de la Línea D de subterráneos, se exhibe una copia de la carta que le escribiera a su padre el 27 de marzo de 1982; el citado Germán Stoessel, con la colaboración de su familia y vecinos, pintó por su propia cuenta un mural en Caleta Olivia; Federico Gastón Addisi publicó en 2009 el libro “Estévez, vida de un Cruzado”; y un busto, realizado por Reynaldo Baduna, recientemente inaugurado el 28 de mayo de 2013, emplazado en el Regimiento de Infantería 25 en la ciudad de Sarmiento, provincia del Chubut.


El proyecto de inmortalizar en un busto al Teniente Primero Roberto Néstor Estévez, denominado "Argentina tiene Héroes", surgió de la iniciativa popular de los vecinos de Sarmiento, encabezados por  Germán Stoessel, profesor de la Tecnicatura en Recursos Naturales en la Unidad Académica local de Universidad Nacional de la Patagonia Austral, encargado de  recolectar objetos de bronce, como llaves, picaportes, candados, válvulas, virutas, desde diversos puntos del país.


El maestro escultor Reynaldo Baduna fue elegido para crear el busto, obra que realizó en su casa taller en su ciudad de Rosario, enviándonos el 13 de octubre de 2012, las siguientes cinco fotografías, más que suficientes para contemplar su magnífico trabajo.

En la primera de ellas lo vemos en la delicada tarea de reflejar hasta el mínimo detalle en el busto del soldado, siguiendo el modelo de la fotografía que aparece detrás suyo.


En la siguiente imagen Reynaldo Baduna, trabaja teniendo como modelo una de las fotografías más difundidas de Roberto Estévez, de 3/4 de perfil derecho.



Seguimos con dos fotografías en primer plano del busto del soldado, notándose además del fiel reflejo de su rostro, su uniforme con su boina y todos sus detalles.



Por último, Reynaldo Baduna posa junto a su obra terminada. Se distingue en su mano derecha aún restos del material utilizado.


En el ángulo superior izquierdo, tanto de la primera y última fotografía, pude verse gran parte del busto del malogrado cantor Jorge Falcón, obra contemplada en este mismo blog en, http://reynaldobadunaescultorygardeliano.blogspot.com.ar/2013/04/busto-de-jorge-falcon.html.


Asimismo, en la cuarta fotografía, se observan un par de miniaturas del monumento a Carlos Gardel, primera escultura de cuerpo entero del máximo cantor tanto en la ciudad de Rosario, como en la República Argentina, inaugurado el 24 de junio de 1975, emplazado actualmente en el Patio de la Madera, en Rosario.


Dichas estatuillas vuelven a aparecer en la quinta imagen, semicubiertas por una fotografía del citado monumento, obra que hemos tratado en, http://reynaldobadunaescultorygardeliano.blogspot.com.ar/search/label/Primer%20monumento%20p%C3%BAblico%20de%20Carlos%20Gardel%20en%20Argentina.

Hasta aquí hemos desarrollado la creación del busto del Teniente Primero Néstor Estévez, por parte del maestro escultor Reynaldo Baduna.


Veamos a continuación la cronología desde la iniciativa de su creación, hasta su reciente emplazamiento, el 28 de mayo de 2013, en el Regimiento de Infantería 25 de Sarmiento, provincia del Chubut, para lo cual resumiremos lo publicado, con sus respectivas fotografías, por Germán Stoessel en el foro http://www.zonamilitar.com.ar, donde puede seguirse en su totalidad a través de cinco páginas.

9 de agosto de 2010: Estimados, creo necesario abrir un Thread con este Homenaje para el Tte. Estévez. Aquellos que deseen enviar bronce, deben hacerlo a su costo a las direcciones consignadas. Ya ha comenzado a llegar bronce desde Gral. Pico, La Pampa y algunas localidades santacruceñas. Gracias.

17 de septiembre de 2010: Muchachos, me avisaron que el monumento se descubrirá el 28 de Mayo del 2011, así que la fecha límite para juntar todo lo que podamos estiman será un par de meses antes, tiempo necesario para concretar toda la recolección, elaboración de la escultura y la fundición.

3 de agosto de 2012: Molde en arcilla, ya listo. El molde en arcilla se encuentra ya hecho. (Se refiere al busto realizado por Reynaldo Baduna).


10 de noviembre de 2012: El molde en arcilla se encuentra ya hecho. El bronce recolectado (555 kg aproximadamente) fue trasladado a Buenos Aires y de ahí será llevado a Rosario, para la fundición y colado. Debo destacar que al transporte lo hizo -sin cargo- el Sr Marcelo Ovelar, titular de "Transportes Ovelar", de Rio Grande, Tierra del Fuego. Marcelo es un Malvinero que tiene una de sus unidades llena de imágenes de Malvinas, véanlo.


18 de marzo de 2013: Ya se encuentran en manos del fundidor, los casi 500 kg de bronce que pudimos recolectar desde varios puntos del país. El Tte. Estévez pronto va a tener listo su busto en bronce!!

25 de marzo de 2013: Busto terminado del Teniente Roberto Estévez, en unos días estará emplazado en la plaza de armas de su unidad, el Regimiento de Infantería Nº 25, de la localidad de Sarmiento en nuestra provincia de Santa Cruz.

28 de mayo de 2013: Buenas noches amigos del foro. Hace un par de horas volvimos de Sarmiento, de otro aniversario de los combates de Darwin y Pradera del Ganso. La mañana estaba helada y cerrada, y todo se preparaba para el recordatorio. Habían viajado Veteranos de Córdoba, Catamarca, Salta y Tucumán -además de los locales-.


Luego de entonar bien fuerte el Himno Nacional, el Jefe del R25 dirigió unas palabras alusivas, y junto a Veteranos de la Sección Gato, un hermano del Teniente, me llaman para descubrir el Busto -cubierto hasta el momento con una Bandera Argentina-, y desde allí todo fue nudo en la garganta, para todos los allí presentes.


Hoy personalmente recibí un montón de elogios, que para ser justos, no me corresponden a mí, por eso quiero agradecer a cada uno de ustedes, que envió su parte de bronce, que se comunicó para saber que más hacía falta o para saber como venía este proyecto. En estos casi tres años, tuvimos demoras, amarguras, y también varias satisfacciones, pero desde abajo, despacio y entre todos logramos rendir Homenaje a uno de los Héroes que nos dio Malvinas: Tte. 1o Roberto Estévez, y en él, a los caídos en la Gesta de Malvinas.

Y así luce el busto, donde hemos recuadrado en color azul, la pequeña placa que recuerda a su autor: Reynaldo Baduna, Escultor, Rosario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario