10 de diciembre de 2012

Escultura de Gardel de cuerpo entero en Río Cuarto


Once años más tarde de que Reynaldo Baduna construyera el primer monumento público de Carlos Gardel en Argentina, consistente en una escultura de cuerpo entero emplazada en la ciudad de Rosario, erigió otro de las mismas características que fue ubicado en la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba.


Realizado en bronce con pátina florentina y con una altura de 2.50 metros, fue inaugurado en el mes de diciembre de 1986.


Al igual que en Rosario, Reynaldo Baduna logró una magnífica imagen de Carlos Gardel. Sonriente, elegantemente vestido con smoking y moño, luce chaleco, y un llavero que cuelga de su cintura hasta el bolsillo derecho del pantalón. El máximo cantor de todos los tiempos, tiene su brazo flexionado a la altura del abdomen, sosteniendo un cigarro entre los dedos índice y mayor de su mano derecha, a su vez que la mano izquierda está dentro del bolsillo de su pantalón.


El monumento fue inaugurado en la Plaza Intendente Emilio Jautz, delimitada por las calles Sadi Carnot, Mitre y Cabrera.


Posteriormente fue trasladado a su ubicación actual en el "Centro Cultural del Andino”, sito en la intersección de los bulevares General Roca y Ameghino, donde antes funcionaba la antigua “Estación Central de Trenes”, y donde ahora desarrollan sus actividades el “Archivo Histórico Municipal”, la galería "Taller de Artistas Argentinos", el “Museo del Riel”, la “Sala Alberto Pinto” y la “Junta Municipal de Historia”.


Omar Isaguirre, responsable del “Archivo Histórico Municipal” de Río Cuarto, escribió el 24 de junio de 2010, un interesante artículo titulado: “Las visitas de un joven Gardel a Río Cuarto y la sorprendente campaña para hacerle un monumento”, publicado en http://www.telediariodigital.net/, del cual extraemos lo siguiente:

En los años 80, el Tango Club lanzó la idea de hacerle un monumento y los vecinos donaban hasta  las cucharas de bronce para concretar la propuesta.
Río Cuarto es una de las pocas ciudades del país que cuenta con un monumento en tamaño real de Gardel.

En diciembre de 1986 se emplazó en la calle Sadi Carnot y Mitre una figura realizada en bronce con pátina florentina y con una altura de 2.50 metros, obra del escultor Reynaldo Baduna.

Estaba ubicada en la Plaza Emilio Jautz pero finalmente fue trasladada al Centro Cultural del Andino, donde se encuentra actualmente.

Para conseguir el bronce se hicieron festivales que permitieron reunir el dinero. Aunque también hubo donaciones de riocuartenses que regalaban hasta cucharas. Fue una experiencia inolvidable, expresó Isaguirre.


El periodista Aldo Caseros en su blog http://www.aldocaseros.com.ar, bajo el título “Río Cuarto y el tango”, escribió el 1º de septiembre de 2011 una reseña de lo que vivió acerca del tango, cuidando relatar lo que conoció, lo que estuvo cerca suyo en los últimos cincuenta y algunos años.

En dicho artículo expresó: …los bailes en Bomberos de Tango Club Río Cuarto que presidía Roberto Cejas Seube, parte de cuya recaudación permitió -junto al inestimable aporte decidido por el entonces Intendente Abella- ­realizar, a través de una comisión que tuve la suerte de integrar, el monumento a Gardel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario