16 de diciembre de 2012

Busto de Carlos Gardel en Necochea


Reynaldo Baduna realizó un busto en bronce de Carlos Gardel de 70 centímetros de alto, ubicado en la céntrica “Plazoleta del Tango” de avenida 59 y calle 62, en la ciudad de Necochea, Provincia de Buenos Aires.


Colocado sobre un pedestal de ladrillos, fue inaugurado en diciembre de 1989, en un acto que contó con la presencia de autoridades municipales, el conductor radial Mario Anchorena donante del busto, su autor Reynaldo Baduna y numeroso público.


Reynaldo Baduna nos hizo llegar la crónica de la inauguración, publicada en el diario “El Atlántico” el 13 de diciembre de 1989, la cual contiene la trascendental fotografía tomada en el momento en que se descubre el monumento.


Como así también un recuerdo de la inauguración del busto, encabezado con su lugar de emplazamiento, su nombre como escultor y el del mentor; una imagen de Carlos Gardel en el centro, flanqueado por la letra de los tangos “Cuesta abajo” y “Arrabal amargo”, que el cantor compusiera con Alfredo Le Pera, y finalizado con la leyenda “CARLITOS: Cada día cantás mejor…”, y las ingeniosas frases: “Nació para morir el 11-12-1890”, y: “Murió para vivir el 24-6-1935”, en Toulouse, Francia y Medellín, Colombia, respectivamente.


Además de la presencia en el bronce de Carlos Gardel, todos los días 24 de junio de cada año se realizan homenajes en conmemoración de su desaparición física, organizados por el grupo gardeliano “Zorzal Criollo”, compuesto por Carmen Fra, Miguel Sayago, Mario Anchorena, Hugo Ibarguren, Miguel Moreno, Raúl Lastra, Jorge Roca y Alfredo Caballero.

Como ejemplo en el “Diario de Necochea” del 25 de junio de 2009 puede leerse: A setenta y cuatro años de su trágica muerte fue recordado en la esquina de 59 y 62, donde se erige su figura, a través de un busto que perpetua de alguna forma su memoria. La nota fue publicada con la siguiente fotografía.



El último homenaje hasta el presente ocurrió el 24 de junio del corriente año, publicado en el “Semanario Necochea”, cuyo texto expresa: Esta mañana en el monumento ubicado en honor a Carlos Gardel, 59 y 62, Alfredo Caballero, hermano del reconocido cantor de tango, radicado en Neuquén, Néstor Caballero, acompañado por el reconocido animador radial y gestor del monumento a Gardel en nuestra ciudad, Mario Anchorena, colocaron al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, una ofrenda floral en su honor al pie del busto que perpetúa su memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario