Vemos a Reynaldo
Baduna dando los últimos toques al busto del poeta, cantor, compositor,
guitarrista, recitador, periodista y actor Lito Bayardo, amigo de Carlos
Gardel.
Al dorso de la
fotografía figura la dedicatoria de puño y letra de Reynaldo Baduna a su gran
amigo Ricardo Tafalla, quien fuera el más importante coleccionista gardeliano
en España en particular, y de otros intérpretes del tango y del folklore en
general, sucedido por su hijo Fernando Tafalla Barberá.
En las dos imágenes
siguientes que nos hiciera llegar el escultor podemos observar nuevamente el
busto de Lito Bayardo, con el nombre de los miembros de la comisión de homenaje
a su memoria, y su lugar de emplazamiento en la plazoleta "Carlos
Gardel".
Manuel Juan García
Ferrari, tal su nombre verdadero, había nacido en Rosario el 3 de marzo de
1905, poniendo fin a su vida al dispararse un tiro en la cabeza en su vivienda
de la calle Montevideo 771, 3er. Piso, Buenos Aires, el 7 de marzo de 1986.
En 1923 comienzan sus
presentaciones en LT3 Radio Sociedad Rural de Cerealistas, de Rosario, donde
cantaba y recitaba sus propios versos como Lito García Ferrari, pero en la
emisora le propusieron un seudónimo. Había pensado en Lito Gallardo, pero al
llegar a la ciudad un matrimonio de actores y recitadores integrado por Gloria
Bayardo y Alemany Vila, hizo que adoptara para siempre el nombre artístico de
Lito Bayardo.
En su libro de
memorias titulado "Mis 50 años con la Canción Argentina", publicado en 1976,
dejó escrito su vida y trayectoria artística, como así también la biografía y/o
anécdotas de grandes figuras del tango. Al “Zorzal” le dedicó el capítulo III
al que tituló “Mi amistad con Carlos Gardel”.
A Gardel lo conocí en Rosario en 1928, en ocasión de tener
que llevarle "Duelo Criollo" al cine "La Bolsa " siendo
presentado por Guillermo Barbieri, amigo mío y guitarrista de Carlos. Sería
largo enumerar mis encuentros posteriores con él, porque no solo lo vi en
Rosario, sino que seguí viéndolo en Buenos Aires en el café "Los 36
Billares" de la calle Corrientes donde se juntaba con varios autores entre
las 5 y 7 de la tarde. Puedo decir que fue para mí un buen muchacho que me
estimuló a seguir escribiendo motivos populares y no estoy arrepentido, porque
me ha ido bien. Y eso en gran parte se lo debo a él que me dio el espaldarazo
cuando yo era un pibe provinciano con sueños de autor.
“El Morocho” le grabó
su tango “Duelo Criollo”, -que lleva música de Juan Rezzano- en París el 11 de
octubre de 1928, secundado por las guitarras de José Ricardo, Guillermo
Barbieri y José María Aguilar.
A su vez Lito Bayardo
le dedicó el tango “Mala Racha”, expresado en la partitura de la misma con el
texto: “De Bayardo a Gardel”, aunque el máximo cantor no llevó al disco pues
Ignacio Corsini y el propio Bayardo le pidieron que se lo dejara grabar al
“Caballero cantor”.
Doce años más tarde
de la desaparición física de Carlos Gardel, lo menciona en los versos
siguientes escritos en 1947:
Firpo, Gardel y
Razzano
surcaban caminos
nuevos
cuando nuestros
payadores
dejaron el campo
abierto
para que estos dos
cantores
-heredando aquel
acervo-
grabaran en discos
criollos
con melodiosos
acentos
los motivos de la
tierra
nuestro rico
cancionero
Fue justamente a
partir de 1947 cuando se incorporó a la “Sociedad Argentina de Autores,
Intérpretes y Compositores” (“SADAIC”), donde realizara una intensa labor
gremial ocupando altos cargos directivos, hasta su retiro en 1962.
Alguna vez dijo que
fue autor de unas 3000 canciones, aunque no debió haber registrado todas pues
al consultar la base de obras en SADAIC (http://www.sadaic.org.ar/)
sólo figuran 286, de las cuales elegimos para finalizar este ítem la zamba
“Rosario de Santa Fe”, por ser la ciudad donde nacieran sus autores Lito
Bayardo y Agustín Irusta, y el autor del busto del primero, el escultor
Reynaldo Baduna.
“Rosario de Santa
Fe”.
(Lito Bayardo -
Agustín Irusta)
Recuerdo que nunca
olvido,
Rosario de Santa Fe,
el pago donde he
nacido, (*)
lejano rincón querido,
porque vibras al
latido
de mi esperanza y mi
fe.
Sos cuna de mi
bandera
que a orillas del
Paraná
flameara por vez
primera
para que el mundo
supiera
que en esta gaucha
ribera
nacía la libertad.
Cuna de mis
recuerdos,
en esta zamba va mi
cantar;
llanto que desde el
alma
florece en canto para
evocar
porque no hay como la
ausencia
para sentir la
querencia.
Recuerdo noches
divinas
debajo de un cielo
azul,
bellas noches
rosarinas
aromadas de glicinas;
lejanas noches
divinas
en mi recuerdo estás
tú.
Al viento le doy mi
canto,
Rosario de Santa Fe,
con toda emoción un
canto
al pago que quiero
tanto
porque me diste el
encanto
de cobijar mi niñez.
Cuna de mis
recuerdos,
en esta zamba va mi
cantar;
llanto que desde el
alma
florece en canto para
evocar
porque no hay como la
ausencia
para sentir la
querencia.
(*) Agustín Irusta
canta: la tierra donde he nacido.
Agregado del 3 de febrero de
2014: Nuestro agradecimiento al común amigo Marcelo Bruno por publicar y
compartir en su “Facebook” que hace años el busto de Lito Bayardo se hallaba en
la plazoleta de la Terminal de Omnibus de Rosario, entre Cafferata y San
Nicolás, siendo luego retirado por seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario