El 13 de mayo de
2012, Reynaldo Baduna nos comentó que realizó un medallón con la figura de Carlos
Gardel en cerámica, al que tituló Orden del Zorzal “Carlos Gardel".
Este medallón lo
entrega su amigo Osvaldo Gandolfo en el programa “La Matinée de Tango”, que se
transmite todos los sábados por la “FM Tango”, en la frecuencia 98.5, y una vez
por mes, de todas las llamadas que realiza la gente al programa, se realiza un
sorteo y el ganador se lleva el medallón Orden del Zorzal “Carlos Gardel".
Además de los
oyentes, sus amigos hemos recibido el medallón como gentil atención de Reynaldo
Baduna.
En los 9 centímetros de diámetro, sobresale la imagen
siempre muy bien lograda de Carlos Gardel, acompañada de una guitarra y un
bandoneón, y dos ramos de laureles a ambos costados.
Más abajo aparece la
cinta con los colores patrios, rematada con el nombre de la ciudad de Rosario y
la leyenda de Rep. Argentina.
Todo el borde
superior del medallón lleva como identificación la inscripción: Orden del
Zorzal “Carlos Gardel”, mientras que el escultor en letras más chicas, firma la
obra como R. Baduna.
Vale recordar la
estrecha vinculación de Reynaldo Baduna con el programa citado “La Matinée del Tango”, creado por Miguel Domingo
Aguiló.
El diario “La Capital ” de Rosario,
publicó el 21 de marzo de 2004, una extensa nota homenaje, titulada: “Miguel
Domingo Aguiló, la pasión de hacer periodismo”, de la cual compilamos lo
siguiente:
Cumplió 90 años y
sigue trabajando en la radio, con la misma fuerza que cuando empezó y al frente
del programa donde une sus dos amores: el tango y el futbol.
"El sueño del
pibe", una mezcla de tango y fútbol. Dos pasiones bien argentinas. De
antes y de hoy. De siempre. El sueño del pibe, de ese chico que se propone un
objetivo: llegar a ser. No siempre se cumple. Pero quién no lo tuvo. Eso sí,
muy pocos tienen la dicha de mantenerlo intacto a los 90 años. El que lo
consiguió es Miguel Domingo Aguiló, quien soñó primero ser periodista, proyectó
sus ilusiones en forma de corporación para formar un grupo al que condujo con
nuevas ideas asociadas al deporte en general, creó un programa hace cincuenta
años, "La matinée del tango", y le dio vida hasta hoy con su pasión
por la música del pueblo.
Noventa años de
historia. De vida. De sueños concretados. Siempre desde su Rosario. Como para
demostrar que se puede. Vaya que se puede. Si no, basta con echarle una mirada
a su trayectoria y observar su presente. El más lindo que se puede tener:
haciendo lo que ama.
Ahí está. Como cada
sábado, al frente de su "Matinée del tango", disfrutando de sus
pasiones periodística y musical. Hoy en la FM Tango , en el 98.5 del dial. Igual que ayer, en
aquel 1953 en LT2 o en años siguientes en LT3.
La voz ajada por el
tiempo, las arrugas dibujadas definitivamente en la piel, la vista reforzada en
sus lentes, pero los bigotitos finitos y blancos como siempre. Pero lo más
importante es que su mente está intacta. Lo demuestra en su hablar, en los
conceptos que lo distinguen y que lo hacen estar de diez, aunque ya tiene 90.
Eduardo Arolas y el
pibe Ernesto
vienen del brazo de
Bardi y Grecco,
y un tango triste nos
trae el eco
que tiene emoción
fiel,
letra que ha escrito
Pascual Contursi,
para que cante Carlos
Gardel.
Con estos versos como
presentación, la voz de Osvaldo Gandolfo le da paso a un nuevo capítulo de
"La matinée del tango", una audición tradicional de la radiofonía
rosarina que tuvo el honor de que "el maestro Héctor Varela escribiera el
tema del mismo nombre en forma de agradecimiento por la difusión que
realizábamos por su música. Pero lo más lindo fue que nos sorprendió al
estrenarlo en un baile de carnaval, de aquellos que organizaba el club
Provincial", resume Aguiló.
Claro que este
maestro de periodistas no está solo, ya que además de la voz de Gandolfo
aparece la de un estrecho colaborador como Ricardo Baldomero Carbó, quien es
"la presencia del programa en la voz de los oyentes", como bien dice
Aguiló al hablar de su compañero radial desde aquel 2 de mayo del 98 (con 260 programas
ininterrumpidos cumplidos), cuando "La Matinée " llegó a su nueva casa, a la del
tango.
Un nombre que le cabe
a medida a la gran creación de Miguel Domingo, cuando al dejar la vieja LT1
(entonces transformada en LRA 5 Radio Nacional) -que se sintonizaba desde
Bolivia hasta el Canal de Beagle- y pasar a LT2, el 1º de marzo del 53, agrupó
a un nutrido grupo de periodistas en la Corporación Aguiló ,
que profundizó las audiciones deportivas de entonces. Particularmente en el
área del automovilismo, llevando al interior del país el ruido de motores por
todos los pueblos.
A todo esto, el
teléfono no para de sonar. En sólo sesenta minutos Carbó atiende con mucho
gusto veintitrés llamados y le da paso al primer contrapunto de la tarde con “Yo
te bendigo”, en las versiones de Troilo y Salgán", como para que la
audiencia elija.
Ricardo Baldomero
Carbó se dedicaba también a la elección de los temas a radiar. Con su amigo
Fernando Tafalla Barberá, de Alicante España, mantenían video-conferencias dos
o tres veces por semana, donde comentaban el programa anterior, y el conductor
radial le solicitaba temas de Carlos Gardel y otros intérpretes, coleccionados
por su padre Ricardo Tafalla, enamorado del tango en general y muy en
particular de Gardel, sin desdeñar a ningún cantor que valiera la pena escuchar.
Miguel Domingo
Aguiló, “Ciudadano Ilustre”, creador de la “Matinée del Tango”, programa
declarado de “Interés Municipal”, falleció el 23 de septiembre de 2009, y pocos
días después, el 12 de octubre del mismo año, fallecía su colaborador Ricardo
Baldomero Carbó.
Un año más tarde, el
12 de octubre de 2010, realizó una placa como un merecido homenaje a la memoria
de ambos.
En la placa inferior
vemos varios nombres conocidos, como los de Reynaldo Baduna, Osvaldo Gandolfo,
y Fernando Tafalla, a los que se suman los mencionados en el Nº 1 de “Nuestras
Voces”, Boletín Informativo de la “Asociación Rosarina Carlos Gardel”, con
fecha 24 de junio de 2003, que nos enviara Reynaldo Baduna, como Néstor Baggi,
Andrés Bossio, Jaime Ferreras, Raúl Gallardo, Gerardo Quilici y Adolfo Rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario