2 de diciembre de 2012

El primer monumento público a Carlos Gardel en Argentina


El monumento a Carlos Gardel en Rosario fue realizado por el escultor Reynaldo Baduna, siendo inaugurado el 24 de junio de 1975, constituyendo la primera escultura de cuerpo entero del máximo cantor, tanto en dicha ciudad, como en la República Argentina.


El monumento es una estatua realizada en bronce de 2.50 metros de alto, donde Reynaldo Baduna ha logrado una magnífica imagen de Carlos Gardel. El “Zorzal” elegantemente vestido luce chaleco, moño en el cuello de la camisa, pañuelo en la solapa y un llavero que cuelga de su cintura hasta el bolsillo derecho del pantalón. Su mano izquierda está dentro del otro bolsillo y en su mano derecha no falta el cigarrillo casi consumido.


Veamos seguidamente algunas fotografías de Reynaldo Baduna, junto al monumento de Carlos Gardel que él realizara.




Los habituales homenajes al "Zorzal", que se llevan a cabo en el "Patio de la Madera", organizados por la "Asociación Rosarina Carlos Gardel".


Primeros planos de la escultura de 3/4 de perfil derecho e izquierdo respectivamente.


Una fotografía panorámica, que permite ver el lugar adecuado y destacado que ocupa la escultura.


La placa ubicada en el pedestal, al frente del monumento, expresa lo siguiente:


La del dorso, de la cual no tenemos fotografía, lleva el siguiente texto:


Fue aprobado por la ley provincial Nº 7319 del 5 de diciembre de 1974 y por los decretos 5018 y 5550 del mismo año, tras que el 18 de mayo de 1973, el intendente municipal de Rosario, en razón de la ordenanza Nº 47824, autorizó a la “Comisión Ejecutiva Pro-monumento a Carlos Gardel”, la colocación de la escultura en el lugar que determinara al respecto la “Dirección de Parques y Paseos”.

Originalmente la escultura fue emplazada en la intersección de las calles Córdoba y Cafferata, en 2000 fue trasladado a las calles Crespo y Córdoba y actualmente está instalado en el "Patio de la Madera", delimitado por las calles Cafferata, Córdoba, Vera Mújica y Santa Fe, frente a la "Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno".


Estas ubicaciones son las que constan en la “Escuela de Museología de la Municipalidad de Rosario”, aunque el 18 de septiembre de 2003 en un artículo publicado en el diario “La Capital” de Rosario, bajo el título de “En un bar de Mitre y Roja”, puede leerse lo siguiente:

"En un bar que había en Mitre y Rioja, Carlos Gardel tomaba café con sus amigos rosarinos. Se hospedaba en el ex hotel Italia y tenía algunos caballos en un stud de Fisherton", recuerda Marcos Andino, un abogado de 64 años y "cantante desde hace 10". Andino es el presidente de la Asociación Rosarina Carlos Gardel, una entidad que agrupa desde 1973 a poetas, músicos, abogados y cantantes fanáticos del Zorzal Criollo. "Nos juntamos para concretar la realización de un monumento, obra de bronce que fue creada por el escultor Reynaldo Baduna", inaugurada el 24 de junio de 1975 y colocada en Córdoba y Cafferata "hasta que abrieron en ese sitio un McDonald's". La escultura fue llevada luego a Córdoba casi Vera Mujica.


Si bien hay una pequeña diferencia sobre el segundo lugar de emplazamiento del monumento, vale rescatar la presencia de Gardel, tanto en un bar de la ciudad, como en un stud en el barrio Fisherton, la cual también fuera ampliada recordada por Reynaldo Baduna, en una nota anterior del 4 de agosto de 1996, publicada en el citado diario.



Más se agranda la trascendencia de Reynaldo Baduna como escultor del primer monumento de cuerpo entero de Carlos Gardel ubicado en Rosario, teniendo en cuenta que el realizado en Buenos Aires recién fuera inaugurado el 23 de marzo de 2000 en la calle Carlos Gardel esquina Tomás Manuel de Anchorena.

Al mismo tiempo ocupa el tercer el lugar en Sudamérica y en el mundo, precedido por el del pintor uruguayo Américo Masaguez, (Villa Española, Montevideo, 25 de noviembre de 1913 - Villa Margarita, ciudad de Barros Blancos, Departamento de Canelones, 29 de julio de 1999), inaugurado el 26 de octubre de 1959 al costado de su vivienda, ubicada a la altura del kilómetro 24, a pocos pasos de la ruta 8 y a una cuadra de la ruta 74.


El segundo lugar es para el situado en la Carrera 45, más conocida como Avenida Carlos Gardel, en el barrio Manrique de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, Colombia, descubierto el 12 de octubre de 1968, y construido por el escultor argentino Santiago Chierico, nacido en Buenos Aires el 6 de julio de 1891, donde falleciera el 24 de junio de 1974, exactamente 39 años más tarde que Carlos Gardel.


Entre los recuerdos que atesora Reynaldo Baduna, están los versos escritos por Delia Rodríguez “La chaqueñita”, cantante de vasta trayectoria que se iniciara en la década del 40, y que el 18 de Julio de 1997, recibiera la Bendición Apostólica del Santo Padre Juan Pablo II, por las canciones de su autoría dedicadas a su Santidad.






Cerramos esta entrada del blog con las declaraciones del escultor gardeliano publicadas en el diario “La Capital” de Rosario, el 30 de noviembre de 1998, donde dice: "Si hay algo que quisiera que quede como mi legado, es el monumento a Gardel".



No hay comentarios:

Publicar un comentario